viernes, 4 de septiembre de 2009

Educación Física, Deporte, Deporte Recreativo, Ejercicio Físico

Hoy quisiera empezar hablándoles de las diferencias que existen entre un termino y otro, hay varias formas de interpretarlos, pero al final tienen un significado, como primero la Educación Física es parte orgánica de la educación general, es un proceso pedagógico orientado a influir en el organismo humano, a través de los ejercicios físicos y las fuerzas naturales del medio circundante con la finalidad de robustecer la salud, educar y desarrollar las cualidades motrices, perfeccionar multilateralmente las manifestaciones morfológicas, funcionales, morales y volitivas de ese organismo, en correspondencia con las exigencias que presenta la sociedad, formar y mejorar hábitos motrices necesarios para la vida, y producir un ciudadano preparado para su participación activa en la vida social, cultural y productivo.  por otro lado Deporte es una actividad educativa, lúdica y competitiva que, a través del empleo de los más diversos ejercicios físicos, da y exige el máximo desarrollo y manifestación de las posibilidades físicas, técnico-tácticas, psíquicas e intelectuales del hombre en competencias especialmente organizadas. El término deporte se considera en sentido reducido y amplio: el deporte como una actividad propiamente competitiva, y el deporte como un fenómeno social multifuncional. La características principal que singulariza al deporte es la presencia de la actividad competitiva y la especificidad de la preparación para la misma. Mientras tanto Deporte Recreativo es un área de la recreación, cuya características son las realización de actividades deportivas informales y actos espontáneos de movimientos deportivos, donde no se cumple rígidamente la reglamentación del deporte élite.
y el termino Ejercicio Físico, se le considera tanto una acción concreta, como el proceso de repetición de una acción determinada (por ejemplo: el ejercicio físico desarrolla la fuerza). La palabra "ejercicio" significa la repetición dirigida de la acción con el objetivo de influir sobre las propiedades físicas y psíquicas del hombre y la perfección de la forma de ejecución de esta acción. La palabra "físico" refleja el carácter del trabajo realizado (a diferencia del intelectual), manifestándolo externamente en forma de desplazamientos, del cuerpo humano y de sus partes, en el espacio y en el tiempo. Esta palabra también expresa la dependencia que existe entre las acciones ejecutadas y la función del aparato neuro-muscular y por consiguiente solo expresa la influencia predominante sobre la estructura física del organismo.  
Entonces nos preguntamos, cuando salimos hacer ciclismo de montaña, realmente donde nos encontramos en la definicion de estos terminos, cual será nuestros objetivos y para que hacerlo, por salud, por recracción, por deporte de rendimiento, competencia, cual es nuestro fin. 
queda a su interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario