sábado, 19 de septiembre de 2009

ESTIRAMIENTO MUSCULAR


Antes de comenzar en cualquier actividad física es recomendable hacer ejercicios de calentamiento, dentro del calentamiento existe una fase de ejercicios de estiramiento, en el ciclismo también se debe entrar en esta faces de ejercicios antes de salir a rodar, simplemente para evitar lesiones y adaptar al organismo a la actividad principal, trataremos de explicar un poco mas cual es en realidad el beneficio completo de estos ejercicios. 

Por qué practicar estiramientos.
 
El estiramiento previene lesiones aumentando el rango de movimiento para articulaciones y músculos, Puesto que practicar estiramientos relaja la mente y prepara el cuerpo para el ejercicio, debería hacerse diariamente. Realizar estiramientos con regularidad produce los siguientes resultados:
Reduce la tensión muscular y relaja el cuerpo.
Ayuda a mejorar la coordinación, facilitando el movimiento.
Aumenta la movilidad.
Contribuye a prevenir lesiones como tirones musculares. (un músculo estira, fuerte y flexible, resiste el estrés mejor que un músculo tenso, fuerte y rígido).
Facilita la práctica de actividades intensas como correr, nadar, hacer ciclismo de montaña, etc...preparando al cuerpo para la actividad.
Desarrolla la conciencia corporal.
Produce bienestar.


Cómo practicar estiramientos?
 
Hay una forma correcta y otra incorrecta de practicarlos.
La correcta es realizar el estiramiento relajado, y mantenerlo con la atención centrada en los músculos que se están estirando. La forma incorrecta es moverse con brusquedad hacia arriba y hacia abajo haciendo rebotes o estirar hasta provocar dolor. Estos métodos causan más daño que beneficio, por otro lado es importante mencionar que también se debe adoptar una postura correcta para no desviar el movimiento al musculo que se va a estirar por ejemplo como lo indica la imagen: 


Incorrecto                                                                                                                                                                                           







 Correcto





El estiramiento Fácil.
 
Al empezar a realizar estiramientos, se mantendrá entre 10 y 13 segundos el estiramiento fácil, sin forzar el músculo. Una vez se sienta una tensión moderada, se aguantará el estiramiento adoptando una postura relajada. Si no se produce esta relajación, se corregirá la postura hasta encontrar un grado de tensión cómodo. En la posición correcta, ésta debería ser la sensación: “siento el estiramiento pero no me duele”. El estiramiento fácil reduce la tensión muscular y la rigidez y prepara los tejidos para el estiramiento progresivo.

El estiramiento progresivo.
 
Después del estiramiento fácil, se continuará lentamente hasta el estiramiento progresivo, sin forzar el músculo. A partir de la posición del estiramiento fácil se estirará aproximadamente un centímetro más hasta sentir de nuevo una tensión moderada y se sostendrá esta posición entre 10 y 15 segundos si no se siente dolor. De nuevo, la tensión debería disminuir; en caso contrario es preciso relajar la postura. Si la tensión del estiramiento aumenta y el estiramiento se mantiene y/o causa dolor, significa que se está estirando en exceso. 

a continuación les presentamos unos ejemplos:  








No hay comentarios:

Publicar un comentario