miércoles, 21 de octubre de 2009

RETO A LA CUMBRE DE CHORONI 2009

Con gran emoción y mucha tensión llego el día de la competencia del reto a la cumbre de Choroni, un evento que todos estábamos esperando, luego de estar ausente por mas de dos años, llego el día, 18 de Octubre de 2009 en la ciudad de Maracay, estado Aragua, se realizó el evento de Ciclismo de Montaña puro asfalto, con un recorrido de 27 km, saliendo desde la Kellogs, subiendo por la avenida las delicias, vía choroni.
Llegamos nosotros con un uniforme que nos patrocino las empresas Sciulli Bike Center y Sayan que ante mano agradecemos por el aporte, estábamos ahí, Pedro, Julio, Domingo, Robert, Freddy y yo, emocionados, contentos, hablábamos de como seria la competencia y nos preguntábamos cuanta gente estaría allí. El día sábado fuimos a cenar en el hotel Pipo al frente de la Piscina, algunos pidieron pizza y otros ensaladas y uno solo pidió hamburguesa, nos encontramos con la gran sorpresa de ver en el sitio al ciclista José Rujano ganador de la vuelta a Colombia y Venezuela, tercero en el Giro de Italia, actualmente el mejor ciclista de Venezuela, por supuesto teníamos que tomarnos una foto con el, no podíamos dejar de pasar esa oportunidad, luego de esa gran emoción de haber conseguido tomarnos la foto con el famoso Rujano y otros ciclistas elites, nos despedimos y nos fuimos a descansar para prepararnos para la competencia, al día siguiente ya estábamos en el sitio de la salida, efectivamente, si, mucha gente, ciclistas discapacitados, la categoría gorditos, los elites, las mujeres, niños y todas las categorías máster (A, B, C), nos llamaron a formarnos para la salida, los cambios de las bicicletas se ponían a tonos preparados para la salida, se sentía una gran emoción colectiva, mucho nervio, las pulsaciones se elevaban, los corazones se agitaban y con muchos gritos de los participantes aproximadamente 2000 entre todos, se dio la salida, a rodar  muchachos, sin palabras, un recorrido con un pintoresco clima, una motivación colectiva por los ciudadanos que nos gritaban y nos aupaban, vamos, vamos a llegar a la cumbre, rodábamos y los kilómetros se iban consumiendo, salimos de lo plano y nos disponíamos a entrar en la vía de las subidas a partir del Km 16 ya estábamos subiendo, comenzaban las piernas a sentir el cansancio, pero con la emoción de llegar a la meta y obtener tu medalla no importaba lo demás, en el recorrido pasábamos a algunos con un ritmo de carreras, otros a su propio ritmo y el de nosotros endemoniado, al final faltando unos 6 Km donde ya aviamos superados los ascensos mas fuertes, y el cuerpo desgastado física mente nos seguían aupando, dale que ya van a llegar, solo faltan pocos Km, el corazón esforzados al máximo, la respiración ventilada al punto de colapso, los músculos al borde de los calambres y el cuerpo total en desplomo, se ve en el horizonte y se visualiza la llegada, se olvida todo y se da su ultimo y gran esfuerzo, mi hermano freddy me da el ultimo aliento y se dispara faltando 100 metros un sprint dejándome atónico, trate de seguirle pero no respondieron los músculos y llegamos y cruzamos la meta, sin palabras, una emoción que solamente puedes sentir si tu estas ahí. Simplemente uno dice gracias, lo logre, cumplí con mi objetivo y llegue a la cumbre....
A mi hija Sophia le di la medalla con una gran emoción me la recibió y me dijo papá lo lograste, es la mejor satisfacción para mi del esfuerzo de haber logrado lo que hice...

A todos los Organizadores Felicitaciones, al pueblo de Aragua gracias por su fiel apoyo a los ciclistas, a todos los competidores Felicitaciones, y al equipo Sciulli Bike Center, Sayan, Lara, muchas felicitaciones.
Agradecimiento muy especial a Tonino y Familia, por el apoyo brindado, a Pedro, su tío Pedro y Abuelo por avernos cobijados en su hogar, mil gracias....




EL DESCANSO


Todos conocemos los beneficios de una buena noche de sueño. Descansando correctamente tenemos mayor vitalidad en la actividad diaria, mejoramos nuestro rendimiento físico e intelectual y podríamos decir sin miedo a exagerar que nos sentimos mas alegres. Podemos concluir con esto ,que un descanso correcto aumenta nuestra calidad de vida o lo que es lo mismo dormir bien, es vivir mejor, y por ello es importante que sepamos que podemos hacer para mejorar nuestro sueño
 Pero antes de hacer cualquier recomendación es importante resaltar que cada persona tiene sus propias necesidades de descanso, puesto que tanto la estructura de su sueño como su constitución física requieren de una conducta y un equipo de descanso adaptados a sus necesidades especificas. No todos necesitamos dormir el mismo número de horas, hay quien tiene suficiente con seis horas para despertar por la mañana a pleno rendimiento, mientras que otros necesitan un mínimo de nueve horas para estar despejados por la mañana. Por otro lado, cada tipo de constitución física (según peso, altura, sensibilidad de la piel, elasticidad ósea, etc ) se sentirá mas cómoda en un tipo de equipo de descanso distinto.
Es cierto que mucha gente se queja de no descansar correctamente, sin entender que muchas veces la posibilidad de mejorar la calidad de nuestro sueño es tan simple como seguir unos fáciles consejos válidos para casi todo el mundo y que a continuación les citamos:
A) Procurar acostarse y levantarse a la misma hora. El cuerpo humano se adapta al ritmo de vida que le marcamos. Si nuestros horarios varían cada día, es poco probable que nos levantemos cada mañana habiendo descansado correctamente.
B) Llevar una vida activa. El ejercicio físico moderado ayuda a eliminar el estrés y por ello contribuye a la mejora del descanso. El ejercicio físico sin embargo , puede resultar excitante y por ello debe realizarse al menos dos horas antes de la hora de acostarse.
C) Es aconsejable relajarse física y mentalmente antes de acostarse realizando actividades como; un paseo nocturno que nos ayude a desconectar de los problemas diarios, un baño de agua tibia que permita relajar nuestra musculatura, leer un libro que nos haga evadirnos, etc.
D) Un consejo fácil y practico para liberar nuestra mente de los problemas que a veces no nos dejan pegar ojo en toda la noche, será tener en nuestra mesilla de noche un papel y un bolígrafo, de manera que podamos anotar cualquier asunto o problema que tengamos rondándonos en la cabeza y de esta forma liberar nuestra mente hasta el día siguiente.
E) Cenar de forma ligera. Las cenas a base de alimentos “pesados” o excesivamente copiosas requieren de una digestión mucho mas lenta, por ello se recomienda cenar de forma ligera y al menos dos horas antes de acostarse.
F) Mantener el dormitorio a temperatura templada que debe oscilar entre los 18 y los 24 grados para evitar que durante el sueño podamos sentir frío o calor. Por otro lado es muy importante mantener la habitación correctamente ventilada.Además de los hábitos adecuados, debemos asegurarnos de que nuestro equipo de descanso sea ergonómico e higiénico.
Es importante resaltar que para el trabajo de entrenamiento que se realiza a diario y que conlleva a un esfuerzo físico la mejor forma de recuperar al organismo se da a través de los alimentos, el higiene y el sueño. 


LA RECUPERACION


La recuperación es el proceso de tiempo durante el cual el organismo encuentra un estado de equilibrio en sus reacciones y comportamiento fisiológico. A este estado se le denomina homeóstasis.

Las estrategias para optimizar la recuperación después del ejercicio dependen del deporte específico o el tipo de ejercicio, su intensidad y duración, así como del tiempo entre las sesiones de entrenamiento o competencias. La recuperación exitosa involucra muchos procesos fisiológicos y metabólicos que actúan en conjunto preparando al atleta para la siguiente sesión de ejercicio. Sin embargo, los requerimientos esenciales para una recuperación exitosa a corto plazo son (1) la resíntesis de los almacenes de carbohidratos del cuerpo, (2) la rehidratación, y (3) el descanso.
Para la mayoría de los atletas, una recuperación exitosa significa el reestablecimiento de la capacidad de rendimiento y el deseo de continuar entrenando en preparación para la competencia.


Descanso y trabajo regenerativo

Luego de la competencia hay que tomarse todas las licencias que estaban limitadas hasta el momento de la misma, es decir descansar todo lo que se pueda, recuperar la hidratación tomando por ejemplo gran cantidad de agua y bebidas isotónicas que son las mejores opciones porque actúan más rápido en el organismo. En cuanto al alimento también es reconfortante recuperar la energía comiendo sano pero sin excesivas privaciones. Hay que lograr un estado de bienestar general para que se recuperen rápidamente las ganas y la motivación de correr. Siempre es mejor hacerlo a gusto que padeciendo dolores, fatigas y privaciones en general.
Suplementación con carbohidratos durante 24
horas de recuperación:

El consumo de una dieta alta en carbohidratos durante las primeras 24 horas después del ejercicio intenso y prolongado y luego de la competición, devuelve las concentraciones de glucógeno muscular a valores normales (Goforth et al., 2003; Keizer et al., 1987). Curiosamente, Keizer y colaboradores notaron que cuando se les permitió a algunos de sus sujetos comer lo que desearan, no lograron recuperar sus concentraciones de glucógeno muscular después de 22 horas (Keizer et al., 1987). Por lo tanto, para maximizar la recuperación del glucógeno, es esencial prescribir y monitorear cuidadosamente la cantidad de carbohidratos que los atletas consuman durante el periodo de recuperación.
 
REHIDRATACIÓN

Inmediatamente después del ejercicio y o competencia, generalmente la mayoría de los atletas prefieren beber líquidos en lugar de consumir alimentos sólidos. Esta elección ayuda a rehidratar al atleta, lo cual es una parte esencial del proceso de recuperación. El volumen, tipo y momento del consumo de líquido durante periodos cortos de recuperación (por ej. de sólo unas pocas horas) son consideraciones importantes para la rehidratación exitosa y el ejercicio subsecuente. Con el fin de hidratar completamente durante la recuperación a corto plazo, los atletas deben beber el equivalente al 150% del volumen del peso corporal perdido por medio de la sudoración (Shirreffs & Maughan, 2000) debido a la forma en que los riñones manejan la carga de líquidos. El líquido que es más efectivo en la rehidratación de los atletas después del ejercicio es una bebida deportiva bien formulada en lugar del agua (Gonzalez-Alonso et al., 1992). Tomar una bebida deportiva inmediatamente después del ejercicio no sólo aporta líquidos, sino carbohidratos que ayudan a iniciar el proceso de resíntesis de glucógeno, y el sodio en la bebida deportiva promueve la retención del líquido en el cuerpo.

 
 

lunes, 12 de octubre de 2009

Las Fotos Hablan por si solas

Nuevos Mienbros, Parajes Turísticos, Gastronomía Venezolana.
el Pana Luis, los Menores, Cubiro, Cachapa, Mondongo, esfuerzo físico, amigos, miembros del club, Familias.
la combinacion perfecta de Biobike.




viernes, 9 de octubre de 2009

PARA MI AMIGO


Gran Amigo, en tu nuevo camino que emprendes hoy, sigue siendo tu mismo, como lo fuiste aquí, hombre de buenos principios, luchador, emprendedor, lograste en tan poco tiempo lo que te propusiste, de ti e aprendido grandes cosas, me enseñaste que prevalece en el ser humano la humildad, mi mejor estudiante, fui para ti, tu maestro y fuiste para mi un gran maestro. Donde quiera que estés se tu mismo, un gran deportista, un gran ciclista, un gran estudiante, un gran maestro, enseñales todo lo que sabes y escucha y aprende de lo que vez. Entrena y compite como lo hacías aquí, no te dejes vencer de aquellos que tu sabes bien quienes son, acuerdate que aquí fuiste la maquina y para donde vallas siempre serás la MAQUINA.
Mi gran amigo me embarga un gran dolor pero se que aquí ya has cumplido con lo que tenias que cumplir, se que para mi fuiste una admiración, sigue siendo siempre tu mismo..
Chao amigo nos volveremos a ver mas adelante, esperame y seguiremos siendo amigos, haremos lo que haciamos aqui, cuidate amigo - Mi Gran Amigo.

En Homenaje a Wladimir Guerra (La MAQUINA).










martes, 6 de octubre de 2009

FUERZA, RAPIDEZ Y VELOCIDAD: Dedicado a los Saltos Pliometricos


La pliometría incrementa el rendimiento en los deportes de potencia, debido a que aumenta la potencia de piernas y entrena el sistema nervioso para actuar rápidamente a los grandes grupos musculares cuando nos movemos. Estos ejercicios aumentan la capacidad para realizar movimientos "explosivos". Estudios recientes han demostrados que el incremento de la potencia ayuda a los deportistas a mejorar en los deportes tales como carreras de fondo, y ciclismo de montaña estilo cross country (campo traviesa).
En los ejercicios pliométricos se produce estiramientos y acortamientos rápidos de un grupo muscular durante los movimientos muy dinámicos, un fenómeno que los científicos denominaron "ciclo de estiramiento-acortamiento" , el estiramiento produce un reflejo de estirameinto y un retroceso elástico (a la posición inicial) en los músculos, esto combinado con contracción muscular vigorosa, produce una gran fuerza que sobre carga a los músculos y aumenta la fuerza y la pontencia.

Los ejercicios se forman de la siguiente manera:
  • Saltos desde el lugar
  • Saltos con desplazamiento 
  • Saltos y brincos horizontales
  • Ejercicios con conos 
  • Ejercicios con vallas 
  • Saltos con cajones 
  • ejercicos con pelota medicinal 
  • Test de Evaluación   
 Deacuerdo al libro de Conceptos publicado por nuestro amigo Jorge A. Ramírez conocido como "Taguari", Define los terminos de la siguiente manera:

Velocidad capacidad de: Es la capacidad del individuo de realizar las acciones motrices en el minimo, para las condiciones dadas, espacio de tiempo. La ejecución de la acción en el término de un corto tiempo, es posible sólo por la combinación de muchas cualidades motrices y otras ligadas inmediatamente a éstas; hecho que hace ver a la velocidad como el resultado de la accion de un conjunto de propiedades funcionales.
Las formas elementales de manifestación de la velocidad son:
  1. rapidez de reacción (periodo latente de la reacción motriz) seccilla y compleja.
  2. rapidez de ejecución de un movimiento aislado.
  3. la frecuencia de movimiento. 
Fuerza, capacidad de: Es toda capacidad del ser humano de superar o contrarestar la resistencia externa, mediante los esfuersos musculares. Segun el regimen de trabajo aplicable, la furza se puede manifestar de manera; isométrica (estática), cuando durante la tención no varia la longitud del músculo; Isotónica (dinámica), cuando la tención provoca un cambio de longitud en el musculo, ya sea disminuyendo su longitud (régimen concéntrico) o elongándolo (régimen excéntrico). Los tipos de fuerza considerados son:
  1. la fuerza maxima 
  2. la fuerza-velocidad
  3. la fuerza-resistencia 
Y nosotros los ciclistas de montaña nos preguntamos, nesecitaremos estas capacidades físicas dentro del entrenamiento para poder soportar todos los trayectos que se nos presente en cualquier ruta...


Renglon: POEMAS

Hoy quisiera introducir una sección de poemas y o poesías que vinculan al hombre en un solo pensamiento, unidos por una pasión que nos une con el deporte, la naturaleza, los saberes y aromas del conocimiento para la idea de trasferir algo para alguien, es simple, es un sentimiento...

Escrito por Josefina Urbáez de Flores en su libro Hombre Nuevo y otros Poemas. Con la imagen del Salto del Ángel en Venezuela, llamado a la conservación de nuestros recursos naturales y presentándonos como unos seres que imponen la ambición por preservar el medio ambiente.. Dice así

EL AGUA 

Espejo de las estrellas
para mirarse en la noche,
lágrimas que llora el cielo
cuando está triste la tierra.

Autopista de los barcos,
senderito de los botes,
camino de las curiaras,
pista de patinadores.

Piscina de los caimanes,
ballenas y tiburones,
refresco de la garganta,
y fuente de inspiraciones.

Misterio para la ciencia
que en tí tiene su esperanza.
Qué somos si ti, en la Tierra?
¡ Cómo te queremos ! Agua.


 
Salto Ángel o Kerepakupai-merú en Venezuela son no solo las cataratas más altas de Sudamérica sino del mundo pues tienen una altura de 979 metros en total y espectaculares 807 metros de caída libre. Para llegar a ellas debemos dirigirnos hacia al Parque Nacional Camaina, específicamente hacia la zona occidental donde se posa uno de los tepuyes más imponentes, el Auyantepuy.

viernes, 2 de octubre de 2009

REFLEXIONES PARA TRIUNFAR


El Papel de las Vitaminas y Minerales


Las Vitaminas

Cumplen funciones muy diversas en nuestro cuerpo. En el deporte, principalmente las vitaminas del grupo B como el conocido Ácido Fólico, nos permitirán quemar grasas e hidratos de carbono para la obtención de energía, es decir, mejoran nuestra resistencia física. Otras vitaminas como las A, C y E son necesarias como antioxidantes, previniendo la formación de moléculas que causan, entre otros trastornos, dolor e hinchazón. La vitamina D, por su parte, mejora la actividad muscular y estado de nuestros huesos.

Los Minerales

En la practica deportiva hay una demanda de algunos de ellos como el Zinc, el Magnesio o el Selenio. El deficit de Magnesio, por ejemplo, se traduce en calambres y contracturas musculares. Otros de los minerales claves es el Hierro, la concentración de Hierro en sangre se mide por la cantidad de ferritina, que es la proteína encargada de almacenar y mantener el hierro para que las células lo utilicen permitiendo la fijación del oxígeno necesario para realizar cualquier deporte o actividad.
También hay que tener presente que existen otros minerales que no podemos descartar, como lo son, la L-Carnitina y la Coenzinma Q10, forman ya parte indispensable de la dieta de cualquier deportista, ambas ayudan en la combustión de las grasas evitando así que se queden adheridas a las paredes de nuestro cuerpo. La Coenzima Q10, además, fortalece nuestra musculatura cardiaca.


Consejos:  En el ciclismo, el control de peso es fundamental, puesto que nuestra propia carga la debemos trasportar. La mejor opción es consumir alimentos ricos en vitaminas y  minerales, bajos en grasas como pueden ser frutas, verduras, legumbres, pastas o arroz. La forma de preparar los alimentos también juegan un papel importante ya que al momento de la preparación al tener contacto con el fuego muchas de estas vitaminas se pierden, así, que lo mas adecuado es consumirlos crudos y frescos.