viernes, 20 de noviembre de 2009

ENTRENAMIENTO

LA PREPARACIÓN FÍSICA


 Que entendemos por preparación física:

Se podría decir que la preparación física es la aplicación coherente de una serie de ejercicios que tienen como fin desarrollar y mejorar las cualidades físicas y motrices básicos de cada deportista para obtener un mejor y mayor rendimiento deportivo.
cabe destacar que la estructuración física adecuada se realiza a partir de unos conocimientos científicos. Dicha preparación está, pues, estructurada de una manera racional para así llegar a alcanzar unas metas que el propio deportista tiene marcada de antemano.

Respuesta al Organismo:

Si el numero de ejercicios realizados en la preparación física aumenta progresivamente, el deportista también aumenta su condición física. Por tanto, debe haber una relación muy directa entre el ejercicio realizado y la manera en la que responde el organismo para adaptarse a estos ejercicios. Cada individuo debe ser consciente de cuál es el límite que no debe sobrepasar su organismo. Está claro que en un equipo no todos sus componentes podrán realizar la preparación con la misma intencidad, ya que tendrán unas condiciones genéticas diferentes. A medida que las aptitudes físicas aumentan se debe incrementar el ritmo y la intensidad de los ejercicios. No se debe tener nunca prisa en adquirir una forma física en el deporte, ya que el organismo no habrá tenido tiempo de adaptarse a un cambio tan duro.
A medida que aumentan las cualidades motrices y físicas en general del deportista, se debe aumentar progresivamente la cantidad de trabajo a realizar en las sesiones de preparación física. Sin embargo, esta cantidad de trabajo está íntimamente relacionada con la intensidad.
Evidentemente, a medida que aumentan las condiciones físicas debe también aumentar la intensidad de las sesiones preparatorias, para evitar que el deportista se quede en un estado estacionario y no mejore. Debemos tener en cuenta el límite de este factor en cada individuo, que deberá ser determinado por el propio atleta.

Constancia en la programación:

La preparación física y técnica deben prolongarse durante toda una temporada, sin ningún tipo de interrupción, ya que la trasformaciones del organismo, para adaptarse a las nuevas condiciones, requieren mucho tiempo. Si el deportista está dos semanas sin entrenar, sus capacidades disminuyen mucho más de lo que aumentarían en este período de tiempo. En el polo opuesto de lo explicado, tenemos que un entrenamiento excesivo disminuye la capacidad física del atleta y conlleva una desmoralización total. Si el deportista se toma un mes de descanso, puede llegar a una perdida de un 25% de sus capacidades físicas.  


Definiciones: 


Resistencia: Capacidad de desarrollar un esfuerzo el mayor tiempo posible. Existen dos clases de resistencia:

- Aeróbico orgánica: Todo aquel trabajo que se desarrolla en equilibrio, solamente con la energía que el organismo es capaz de captar.
- Aeróbico inorgánico: Todo aquel trabajo en el que se gasta mas energía de la que pueden aportar las células.

Fuerza: Capacidad de crear tensión intramuscular.
Velocidad: Capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible.
Flexibilidad: Capacidad de realizar un movimiento con la máxima amplitud.
Coordinación: Sincronización precisa en los movimientos de las diferentes parte del cuerpo en relación al espacio y el tiempo.
Agilidad: Capacidad de realizar un movimiento o técnica cualquiera correctamente.

En conclusión lo que quiero tratar de describir y que no estoy de acuerdo, es en algunos que escriben sobre entrenamiento y planificación del entrenamiento como medio sistemático y que consideran que en el mundo de ciclismo de montaña no hace falta, pues estoy cada día mas convencido que si no se prepara y o se organiza un programa de entrenamiento con sus objetivos y sus metas no se tendrán los resultados que el atleta podrá tener en el futuro el alcance positivos de sus metas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario