viernes, 2 de octubre de 2009

El Papel de las Vitaminas y Minerales


Las Vitaminas

Cumplen funciones muy diversas en nuestro cuerpo. En el deporte, principalmente las vitaminas del grupo B como el conocido Ácido Fólico, nos permitirán quemar grasas e hidratos de carbono para la obtención de energía, es decir, mejoran nuestra resistencia física. Otras vitaminas como las A, C y E son necesarias como antioxidantes, previniendo la formación de moléculas que causan, entre otros trastornos, dolor e hinchazón. La vitamina D, por su parte, mejora la actividad muscular y estado de nuestros huesos.

Los Minerales

En la practica deportiva hay una demanda de algunos de ellos como el Zinc, el Magnesio o el Selenio. El deficit de Magnesio, por ejemplo, se traduce en calambres y contracturas musculares. Otros de los minerales claves es el Hierro, la concentración de Hierro en sangre se mide por la cantidad de ferritina, que es la proteína encargada de almacenar y mantener el hierro para que las células lo utilicen permitiendo la fijación del oxígeno necesario para realizar cualquier deporte o actividad.
También hay que tener presente que existen otros minerales que no podemos descartar, como lo son, la L-Carnitina y la Coenzinma Q10, forman ya parte indispensable de la dieta de cualquier deportista, ambas ayudan en la combustión de las grasas evitando así que se queden adheridas a las paredes de nuestro cuerpo. La Coenzima Q10, además, fortalece nuestra musculatura cardiaca.


Consejos:  En el ciclismo, el control de peso es fundamental, puesto que nuestra propia carga la debemos trasportar. La mejor opción es consumir alimentos ricos en vitaminas y  minerales, bajos en grasas como pueden ser frutas, verduras, legumbres, pastas o arroz. La forma de preparar los alimentos también juegan un papel importante ya que al momento de la preparación al tener contacto con el fuego muchas de estas vitaminas se pierden, así, que lo mas adecuado es consumirlos crudos y frescos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario