miércoles, 9 de diciembre de 2009

NUESTRO CARDENALITO


Son muchos los aficionados al símbolo del cardenales, son muchos los que se identifica con el color rojinegro, que especifica los colores del equipo de béisbol profesional del estado Lara, pero realmente y aquí viene la critica sabemos que el cardenales es símbolo de identificación de un estado a través de sus aves que simbolizan en un ambiente la naturaleza de una ciudad para la vista del exterior de un país.


Como todo país, Venezuela tiene ciertos elementos propios y característicos. Nuestra bandera con su escudo y estrellas, el "Gloria al bravo pueblo", el pabellón criollo, las orquídeas y el Araguaney son sólo algunos de los emblemas que constituyen nuestro gentilicio. 


A pesar de que el Turpial encabeza la lista de animales patrios, existe otra ave que identifica a Venezuela en cualquier parte del mundo. El Cardenalito, cuyo nombre científico es Carduelis Cucullata, es un pájaro de reducidas dimensiones, el macho mide 10 cm aproximadamente, mientras que la hembra es un poco mas pequeña. 

Diferenciar hembras de machos es sumamente fácil, sólo es necesario observar sus colores y de esa manera usted podrá saber de qué sexo es el cardenalito que tiene antes sus ojos. Los machos tienen una exótica combinación entre rojo fuerte y negro, mientras que en las hembras, la mayor parte de su plumaje es gris y presenta pequeñas zonas rojas. 

Su atractivo plumaje es precisamente lo que los ha convertido en unas de las presas más deseadas por los cazadores, coleccionistas, comerciantes entre otros. Entre las diversas razones por las cuales son capturados, está la larga lista de accesorios que se pueden decorar con sus hermosas plumas rojas. 


Como ave amenazada, la destrucción de su hábitat natural, su cacería y comercialización lo han ubicado en la categoría de animal en peligro crítico. La desaparición del zorzal, demuestra que su posible extinción es una realidad y que el riesgo está latente. 

Generalmente son capturados también para cruzarlos con canarios, ya que de su mezcla resulta un híbrido bastante interesante, que es rojo como el cardenalito pero canta como un canario. 

Su comercialización es ilegal y penado por la ley, no se adaptan al cautiverio  y mueren, su captura ocasiona daños al ambiente y puede tener o trasmitir enfermedades extrañas. 

AYUDA A CONSERVARLO

  • Infórmate acerca de ellos 
  • Cuida su hábitat 
  • No los compres como mascotas
  • Participa en actividades que fomenten su rescate
  • Denuncia su comercialización 
  • Apoya la educación infantil 
  • Promueve su cría 

Gracias a la autora María Alicia Venegas
Texto publicado en la revista El Impulso de Gala

No hay comentarios:

Publicar un comentario