martes, 15 de septiembre de 2009

PRINCIPIO DEL ENTRENAMIENTO CIENTIFICO

Hemos definido el entrenamiento deportivo como un proceso pedagógico basado en principios científicos orientados directamente hacia el logro de elevados rendimientos teniendo como premisa fundamental el desarrollo de la forma deportiva. En el proceso de entrenamiento intervienen diferentes leyes pedagógicas, biológicas, psíquicas y de la lógica y teoría del conocimiento que tienen que ser consideradas y utilizadas correctamente en éste. Esta tarea que debe resolver el entrenador resulta más fácil al formularse los principios universales para la Educación y la Educación Física, los cuales son válidos y sirven de base para el entrenamiento deportivo.
  
Los principios pedagógicos universales podemos caracterizarlos de la siguiente forma:

- Principio sensoperceptual
- Principio de la accesibilidad
- Principio de la sistematización
- Principio de la conciencia y la actividad

Principio sensoperceptual: Se refleja en que cualquier proceso de conocimiento comienza por la percepción del fenómeno estudiado. El dominio de nuevas destrezas motoras comienza por la percepción d una nueva acción motora. Antes de llevar a la práctica esta nueva acción debemos verla, sentir su ritmo, sus particularidades. Mientras más órganos de los sentidos podamos incluir en la incorporación de un fenómeno nuevo más completa y exacta será la representación que obtendremos del mismo y con mayor rapidez se desarrollará el proceso de aprendizaje práctico.
Principio de la accesibilidad e individualización: Se trata de que el pedagogo debe dar a sus alumnos solo aquellas tareas que él pueda entender dado el nivel de preparación que posean al momento indicado a través de los siguientes criterios.
Principio de la sistematización: Partimos del fundamento fisiológico que plantea que la base de cada destreza es el estereotipo dinámico o sea el sistema de conexiones nerviosas que se forman en el atleta y sobre la base de las repeticiones. la formación de nuevos estereotipos tiene lugar mediante el mecanismo de formación de los reflejos condicionados y están sujetos a regulaciones.
Teniendo en cuenta las leyes del entrenamiento y tomando como base los principios didácticos de la Educación nos planteamos; los principios del entrenamiento deportivo. Estos principios no podemos verlos aislados, sino que constituyen un sistema en virtud de las relaciones indisolubles que existen entre ellos, lo que indica que obligatoriamente se deben dominar al aplicar en su totalidad. Los principios se refieren a todos los aspectos y tareas del entrenamiento. Determinan el contenido, los medios y métodos así como la organización del entrenamiento, o sea constituyen una orientación obligatoria para la actividad del entrenador. Estos principios del entrenamiento podemos reflejarlos de la siguiente forma:
           a)    Principio de aumento de las cargas
b)    Principio de unidad entre la preparación general y especial
c)    Principio de la continuidad del proceso de entrenamiento
d)    Principio de las variaciones ondulatorias de las cargas
e)    Principio de la especialización
F)    Principio de la individualidad
g)    Principio de la sistematización
h)    Principio de la conciencia
Como pueden ver son varios y existen muchos mas pero para los efectos de como debemos entrar en un sistema de entrenamiento para la obtención de ciertas cargas de energías para poder soportar algunos paseos de ciclismo de montaña solamente explicaremos los que consideramos los mas que se adaptan a nosotros entres los cuales considero que son importantes como por ejemplo:
Aumento de la carga:
Por carga se entiende las actividades físicas y/o mentales que realiza el atleta con vista al desarrollo de capacidades, hábitos etc... Las cargas tienen dos manifestaciones.
Carga Física= Actividad que realiza el organismo del atleta.
Carga Biológica= La manifestación de la actividad que realiza el atleta en sus órganos, aparatos y sistemas.
Debemos tener presente que así como se aumente la carga se aumentará el rendimiento deportivo, si las cargas se mantienen iguales pierden su efecto ya que el organismo se adapta a los estímulos recibidos y por tanto existe el estancamiento de la actividad en el rendimiento deportivo.
Con el objetivo de alcanzar un rápido desarrollo de la resistencia fuerza, rapidez y capacidades físicas complejas es necesario modificar cada uno de los aspectos que más influyen en el desarrollo del rendimiento. Se ha podido comprobar que los jóvenes talentos logran una adaptación más estable y un aumento del rendimiento cuando se aumenta con cuidado la carga y se utilizan las reservas para entrenar con mayor amplitud. Las medidas más importantes para ello pueden ser:
Aumento de la frecuencia de entrenamiento
Aumento del volumen de carga por unidad de entrenamiento.
Aumento de la densidad de estímulo en la unidad de entrenamiento.}
No es posible establecer un patrón único para establecer los índices óptimos de incremento de la carga, no obstante, algunos autores como Matveev plantean que en diversos deportes el incremento del volumen fluctuaba entre un 20% y un 50%, de año en año, esto está en relación con las condiciones de entrenamiento tiempo que se dispone, características del deporte, capacidad de asimilación de los deportistas, etapa de la vida deportiva en que se encuentra el atleta etc. Para complementar este principio adecuadamente se requiere de un riguroso control médico y pedagógico del entrenamiento que nos indique la asimilación y la respuesta biológica del organismo a las cargas que le están siendo aplicadas.
Variaciones Ondulatorias: Las posibilidades funcionales y de adaptación del organismo al aumento de cargas está condicionado a la interacción de los procesos de agotamiento y restablecimiento por la influencia del entrenamiento y su correspondiente efecto súper compensatorio, o sea en este principio se verifica la relación trabajo-descanso. Se considera entonces la dinámica ondulatoria de las cargas como elemento básico en el confortamiento del volumen y la intensidad dentro del macro, meso y microciclo. La dinámica de las ondas cambia según los períodos de entrenamiento generalmente de la forma siguiente:
Período preparatorio: Aumento del volumen sus máximos niveles con discreto aumento de la intensidad.
Período competitivo: Aumento de la intensidad a sus niveles máximos con descanso paulatino del volumen.
Tránsito: Intensidad y volumen en forma decreciente
Principio del carácter cíclico”: Se refiere a la organización del entrenamiento en unidades de tiempo que abarcan la preparación del deportista. Las unidades mayores son los macrociclos, luego con menos duración los mesociclos, más pequeños aún los microciclos y finalmente las unidades o sesiones de entrenamiento.
Macrociclo: Unidades de tiempo que se caracterizan porque en ellos siempre se desarrolla una forma deportiva. Pueden ser trimestrales, semestrales, anuales, en dependencia del deporte que se trate, o del compromiso competitivo que nos planteamos.
Mesociclos: Son las diferentes partes del macro. Se garantiza el desarrollo de las capacidades, habilidades, dentro de los diferentes ciclos de entrenamiento. Por su contenido pueden ser:
-Mesociclo para la preparación multilateral
-Mesociclo para el desarrollo de la resistencia especial
Microciclos: Son parte de los mesos y se caracterizan porque las cargas cambian dentro de su ciclo. Pueden durar de cinco a catorce días. Su existencia se fundamenta por las relaciones entre las cargas y el descanso. En los micros se pueden concentrar de modo óptimo grandes cargas de diferentes contenidos que tienden a desarrollar diferentes cualidades. (fuerza rápida, resistencia etc.). A través de los microciclos se rompe la monotonía del entrenamiento. Existen diferencias radicales entre los contenidos de los micros en los diferentes ciclos.
Unidad o sesión de entrenamiento: Es la forma diaria principal de organización del proceso de preparación del deportista. Consta de tres partes:
a) Parte inicial
b) Principal o fundamental
c) Parte final
Individualidad: Este principio se refiere a que las actividades de la preparación deportiva tienen que adaptarse a las características psicofuncionales de cada atleta.
La individualidad del trabajo en el entrenamiento se logra con el ajuste y dosificación individual de las cargas. No existen dos organismos iguales. Las cargas iguales recibidas en dos organismos tienen diferente repercusión biológica. De ahí que este principio deba aplicarse aún en los deportes colectivos donde cada atleta tiene una especialidad y una función que cumplimentar para lo cual necesita un nivel de preparación. Finalmente hay que destacar que el entrenamiento es real en la medida en que pueda individualizarse. Sin planificación individual no existe el éxito colectivo.
Principio de la continuidad del proceso de entrenamiento: La obtención de elevado rendimiento deportivo está dado por el logro de mantener una continuidad del proceso de entrenamiento a largo plazo en la cual se cumplimenten todos los principios que hemos repasado.
Principio de la Conciencia: Tiene su base en el conocimiento racional que se hace posible a través del racionamiento humano. “Mientras más profundo y vasto sea el conocimiento tanto más amplia es la actuación práctica.” Realizar este principio significa influenciar en los deportistas y guiar su actividad de manera que adquieran conocimientos y capacidades conscientemente, elaboren profundamente y reconozcan gradualmente a que objetivo responde su actividad con lo cual contribuyen a planificar y estructurar su propio entrenamiento así como actuar independientemente y tomar decisiones en las competencias. La calidad del atleta va a estar determinada por el desarrollo físico alcanzado a través del entrenamiento unido a una elevada capacidad intelectual teórica.
En resumen lo que hemos querido mostrarle con este articulo es que no importa como salgas a rodar, o si necesitas un plan de entrenamiento, o si necesitas adquirir ciertas habilidades para la competencia, o si es para el disfrute o un medio para mejorar la salud o de esparcimiento , lo mas importante es que necesitas obligatoriamente conocer de los principios por que de esta formas evitaras caer en errores que puedan perjudicar lo elemental de la activad que realizas:
En palabras muy sencillas, debes entrenar como por lo mínimo 4 día a la semana que lo expresa el principio de lo continuo, el aumento progresivo de la carga manifiesta que debes trabajar de menor a mayor, que la carga debe ser ondulatoria que quiere decir que si el lunes entrenas en un 80% el martes con un 65% y el miércoles 55% pero el jueves un 90% eso hace que la carga no es lineal por lo tanto el organismo adquiere mejor forma de esta manera. Y por ultimo y para mi el mas importante el principio de lo consciente que al momento del trabajo debo hacerlo con cierto grado de responsabilidad.

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